Imprimir

Izquierda Unida presenta una Moción para que las Eléctricas paguen una Tasa al Ayuntamiento.

El pasado jueves 09 de febrero, desde Izquierda Unida registramos en el Consistorio loreño una moción con el objetivo de que se elabore una Ordenanza que detalle los impuestos que deberán pagar las compañías eléctricas y de gas por utilizar el suelo y subsuelo para el transporte tanto de luz como de gas y que dicha Ordenanza sea de aplicación a partir del año 2018.

La Ley Reguladora de Haciendas Locales (2004) establece que las empresas eléctricas, de gas, agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local. Por otro lado, también establece como hecho imponible la ocupación de las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren.

Hasta ahora, la justicia había desestimado los recursos de los Ayuntamientos para recaudar esta tasa. Sin embargo, las últimas sentencias del Tribunal Supremo han legitimado legalmente a Ayuntamientos que han aprobado Ordenanzas y tasas en este sentido, aceptando la valoración de los mismos para cobrar a las eléctricas por metro lineal ocupado una tasa que deberían abonar en concepto de peajes por los terrenos municipales que sobrevuelan sus líneas de distribución.

El cobro y recepción de dicha cantidad económica supondrá, sin duda, un alivio para la economía local y será enormemente positiva para el Consistorio loreño puesto que la recaudación puede servir para mejorar la vida de todas las vecinas y vecinos del municipio existiendo una mayor ingreso de dinero que podría emplearse en desarrollar políticas sociales persiguiendo el objetivo de ayudar económicamente a familias loreñas que no pueden pagar sus facturas con dichas compañías.

Por todos estos motivos, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Lora del Río hemos solicitado al Pleno que se adopten los siguientes puntos de acuerdo:

  1. Realización de un estudio previo para conocer la situación de estas infraestructuras para de este modo poder calcular el gravamen conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
  2. Elaboración de una Ordenanza que detalle los impuestos que deberán abonar las compañías eléctricas y de gas por el uso del suelo y subsuelo para el transporte tanto de la luz como del gas y cuya aplicación sea a partir del año 2018.
  3. Creación de una mesa de trabajo compuesta por los diferentes grupos municipales representados en Pleno para la elaboración de dicha Ordenanza.