Imprimir

El Alcalde de Lora del Río, cometiendo una grave irresponsabilidad, permite y consiente trabajar a vecinos de forma gratuita para arreglar deficiencias de los barrios.

Ante los recientes hechos acaecidos en la barriada Nuestro Padre Jesús tras la publicación en redes sociales en los días 25 y 27 de Agosto de 2016 realizadas por vecinos de la localidad y publicadas también por la cuenta oficial del Ayuntamiento de Lora del Río, referente a diferentes labores de limpieza de zonas verdes, así como mejoras y conservación de algunas zonas que están realizando numerosos vecinos en dicha barriada y, según estas publicaciones, en colaboración directa con el Ayuntamiento de Lora del Río, desde el grupo municipal de Izquierda Unida nos disponemos a registrar varios documentos en los que solicitaremos tanto al Sr. Alcalde como al concejal-delegado de Personal, por un lado, como a la Sra. Secretaria y al Presidente del Comité de Empresa de nuestro Consistorio, por otro, informe por escrito con el fin de conocer de primera mano numerosas cuestiones sobre las que se nos plantean serias dudas respecto al posible incumplimiento legal por parte del Ayuntamiento y su Alcalde, Antonio Enamorado, referente a lo que se entiende por voluntariado en la LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

 

Son numerosas las cuestiones que desde Izquierda Unida vamos a registrar para conocer las diferentes respuestas de primera mano como grupo municipal con representación en el Consistorio loreño, manteniendo como siempre la línea de oposición constructiva y velando por el cumplimiento de la legalidad; estando referido, en este caso, a lo que concierne al trabajo realizado en dicha barriada por personas físicas que no forman parte de la sábana de personal o puestos estructurales del Ayuntamiento:

 

-       ¿Qué convenio rige, si es que existe, la realización por parte de dichos vecinos de las diferentes labores de limpieza de zonas verdes, así como mejoras y conservación de algunas zonas de esa barriada y, a su vez, la ocupación de puestos estructurales del Ayuntamiento de la localidad por esos supuestos voluntarios?

 

-       Debido a que según las citadas publicaciones existe colaboración en dichas tareas entre los diferentes vecinos y el propio Ayuntamiento de Lora del Río, ¿están todos ellos dados de alta correctamente en la Tesorería de la Seguridad Social? ¿disponen los mismos de los Equipos de Protección Individual que obligatoriamente debe facilitar el Ayuntamiento para la realización de las diferentes labores?

 

-       ¿En base a qué se ha facilitado a estos vecinos, como así parece ser, materiales y herramientas de propiedad municipal (Cuba, hierros protectores de jardinería, cemento…) para la realización de dichas tareas y labores?

 

-       ¿Hasta dónde llega la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento en este caso de supuesta colaboración por realizar estos trabajos cualificados?

 

Desde nuestro grupo municipal nos parecen unos hechos extremadamente graves si atendemos, como hemos indicado anteriormente, a lo reflejado en la LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES respecto a lo que se entiende por voluntariado.

Sí nos gustaría dejar claro que los vecinos que han desarrollado estos trabajos tienen nuestro máximo respeto y sabemos que lo han hecho en su afán de que su barrio esté en perfectas condiciones. En este caso, el que ha cometido la irresponsabilidad ha sido el Alcalde y los concejales del equipo de Gobierno que hayan promovido esta actuación sin que se realice ningún tipo de control por parte de un trabajador o responsable del Ayuntamiento y, sobre todo, no velando porque estos vecinos tuvieran los Equipos de Protección Individual (EPIS) adecuados para desarrollar esta actividad. Del mismo modo, estos vecinos han realizado labores que corresponden a trabajadores cualificados del propio Ayuntamiento como soldadura, colocación de vallas metálicas, etc. habiéndose suplido puestos estructurales del Consistorio; lo que a falta de la contestación de la Secretaria, es una ilegalidad por parte de los responsables municipales.

Desde Izquierda Unida nos parece una falta de respeto que siendo conocedores de la situación de paro que hay en nuestra localidad, se promueva por parte del Alcalde y del equipo de Gobierno el trabajo gratuito por parte de vecinos y vecinas para de este modo tapar las deficiencias existentes en muchas zonas debido a la mala gestión por parte de algunas áreas del Ayuntamiento. Estas deficiencias deben ser arregladas por trabajadores que cobren lo estipulado por convenio y, si con personal fijo del Ayuntamiento no es suficiente, por todos es conocido que en la Oficina de Empleo de la Localidad hay muchas personas demandantes de empleo y deseosas de poder trabajar y llevar un salario digno a su hogar.

Con esta actuación se aprecia la política del Partido Popular no ya sólo a nivel local sino también nacional, que no es otra que trabajar más por menos, y si puede ser gratis mejor. En nuestra humilde opinión ésta no es la fórmula para resolver las deficiencias en los barrios, por lo que rogamos al Sr. señor Enamorado que teniendo en cuenta las numerosas personas que hay en Lora del Río en paro, cuente con ellas para realizar los diferentes trabajos y por supuesto que estos sean pagados tal y como corresponde y no se aproveche de la buena voluntad de los vecinos y vecinas para adecentar sus calles y por esto les anime a trabajar gratis.

Parece algo aberrante que se den estas situaciones de trabajos gratuitos en el siglo XXI y aún más cuando son promovidas tanto por miembros del equipo de Gobierno local como miembros de los partidos que lo componen, ya que con esto sólo buscan propaganda partidista sin mirar por los derechos de los trabajadores que tanto esfuerzo y en ocasiones sangre les costó a las generaciones de antaño.

En Izquierda Unida Lora del Río esperamos que más pronto que tarde se den todas las explicaciones necesarias para la población respecto a este tema, al igual que informamos que si finalmente se ha incurrido en algún tipo de ilegalidad pasaremos a exigir las responsabilidades políticas oportunas como grupo político fiscalizador de la gestión de Gobierno.