Imprimir

El Plan de Contrataciones de Urgencia Municipal, un despropósito desde el principio debido a la gestión del Partido Popular de Lora del Río.

El Plan de Contrataciones de Urgencia Municipal es un Plan destinado a personas en especiales circunstancias y que intenta paliar, en la medida de lo posible, la precaria situación en la que se encuentran las mismas.

La cuantía económica destinada para dicha contratación procede íntegramente de la Diputación Provincial de Sevilla y es el Ayuntamiento la Administración encargada de gestionar el dinero destinado a las diferentes contrataciones, intentando siempre que el mayor número de personas posibles puedan disfrutar de él.

Sin embargo, y a sabiendas de todo ello, tanto el Partido Popular como algunos concejales del mismo desconocían buena parte de las bases y reglamento de este Plan, algo que como concejales del Equipo de Gobierno deben conocer como obligación siendo, por tanto, inadmisible todo ello.

 

Según la información con la que contamos desde Izquierda Unida gracias a una reunión mantenida con más de 20 personas que fueron contratadas a través de este Plan, el concejal de Limpieza Viaria y Parques y Jardines les informó de que cobrarían “unos 900 euros” por el trabajo que iban a desempeñar en 21 días(jornada completa), algo totalmente falso y alejado de la realidad ya que sólo percibieron pagos de unos 450 euros aproximadamente.

Además de todo ello las personas contratadas en este Plan no pueden cubrir plazas estructurales dentro del Ayuntamiento y, por tanto, no pueden realizar trabajos por sí solas, debiendo realizar dichas personas tareas de apoyo única y exclusivamente. Sin embargo, es ésta otra de las cuestiones que tampoco se ha cumplido desde el Equipo de Gobierno al haber ordenado a estas personas realizar trabajos de limpieza, pintura, etc. completamente solas, incluso teniéndose que desplazar las mismas en su propio vehículo y llegando a prestar trabajos hasta domingos por la tarde, trabajos a Jornada Completa y habiendo percibido sin embargo por los mismos el salario perteneciente a Media Jornada.

A pesar de todo ello, lo más grave lo hemos encontrado al finalizar el PUM (Plan de Contratación de Urgencia Municipal) en el momento que se nos informa desde el Equipo de Gobierno y, concretamente desde la Concejalía de Personal, que ha resultado sobrante la cantidad de unos 5.000 euros de dicho Plan que se destinará a comprar equipos Epis (botas, guantes, etc..), habiéndose podido destinar dicho sobrante a haber contratado a 4 o 5 personas más y ayudar así a algunas familias que están sufriendo precariedad y mala situación económica en estos momentos que vivimos.

Además y agravando todo ello, es el propio concejal de Personal quién tiene la desfachatez de afirmar que “no se han contratado a más personas porque no había gente que quisiera trabajar”, siendo esto una enorme falta de respeto al Pueblo de Lora del Río por parte de este señor y que demuestra un desconocimiento total de nuestro municipio.

En el PUM se han contratado a 90 personas, siendo la lista de admitidos de 315. Por tanto, es difícilmente creíble que más de 200 personas en situación especial y de dificultad económica rechazaran una oferta de trabajo. Según las explicaciones del concejal de Personal, “la gente estaba trabajando en la Feria y en los melocotones”, nueva falta de respeto a la inteligencia de la oposición y de las vecinas y vecinos de Lora del Río.

Nos sorprende como el Alcalde ha permitido estos hechos, ya que aunque delegue en estos concejales, es la máxima autoridad y tiene la obligación de conocer en qué consiste el PUM, y sobre todo cuanto iban a cobrar los contratados y del cumplimiento de las normas de trabajo. No se puede intentar tapar las deficiencias en las diferentes concejalías con personas del PUM, ya que como se ha dicho se contratan como personal de apoyo; pero a estas personas las han hecho trabajar como si fuera personal fijo del Ayuntamiento y cumpliendo las mismas funciones, con la diferencia de que el salario que han percibido es una miseria. Y esto ha sido consentido por el Alcalde.

Desde Izquierda Unida exigimos y pedimos al Equipo de Gobierno y al Alcalde, que todas las subvenciones pertenecientes a este Plan de Contratación se destinen íntegramente a la contratación de personas que atraviesan una difícil situación económica, así como que la gestión de las mismas sea mucho más clara y transparente dando información veraz a los propios contratados y al pueblo en general.