Imprimir

Ascensores y mejoras en la accesibilidad de la Estación de Tren, una reivindicación histórica de Izquierda Unida y que por fin se ejecuta.

Desde Izquierda Unida Lora del Río mostramos nuestra enorme satisfacción respecto a la puesta en funcionamiento de los nuevos ascensores de la Estación Renfe Cercanías del municipio y la finalización de las obras de mejora de accesibilidad en dicha Estación, reivindicación histórica de nuestro grupo político municipal como queda reflejado desde el pasado 17 de mayo de 2010 en el que IU de Lora del Río presentó en el Excmo. Ayuntamiento una moción en la que solicitaba a RENFE y ADIF la necesidad de adecuar la estación de Lora del Río a las condiciones de las personas con discapacidad física, asegurando la accesibilidad, ya que en la actualidad esta estación carece de ascensores y las personas con problemas de movilidad tienen que dar un gran rodeo y cruzar vías y andenes, así como la puesta en marcha de trenes nocturnos desde Sevilla capital los días laborables además de trenes nocturnos especiales los fines de semana, moción aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Lora del Río el 30 de septiembre de 2010.

 

Además, el pasado 12 de noviembre de 2013 IU de Lora del Río, a través de su Diputado José Luis Centella Gómez y al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presentó a la Mesa del Congreso de los Diputados dos PREGUNTAS dirigidas al Gobierno central sobre la mejora en la accesibilidad y otros servicios de la estación de tren (ADIF) de nuestro municipio, interpelaciones  a las que el Partido Popular respondió que dichas obras se ejecutarían en marzo del año 2014 y que sin embargo, como se ha demostrado finalmente, por razones puramente políticas no se ha llevado a cabo hasta julio de 2016.

¿Tiene previsto el Gobierno acometer las obras para la accesibilidad de la estación de Lora del Río (Sevilla) y cuándo se realizarían dichas obras?

¿Contempla el Gobierno la puesta en marcha de trenes nocturnos desde Sevilla a Lora del Río los días laborables, así como trenes nocturnos especiales los fines de semana?

Las estaciones son entornos en los que se han de atender las necesidades propias del viajero y de las personas que acuden a su encuentro. Requerimientos tales como la accesibilidad, la adecuación de sus diferentes espacios y la prestación de los propios servicios ferroviarios son cuestiones obligatorias que no deben dejar de atender tanto RENFE como ADIF, empresas públicas adscritas al Ministerio de Fomento, y encargadas de tal gestión.

Recientemente, y con la puesta en funcionamiento de los ascensores de la Estación de Tren, las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías de Lora del Río (Sevilla) perteneciente a la línea C-1 han llegado a su fin a través de una serie de actuaciones cuya inversión total ha ascendido a la cantidad de 585.000 euros aproximadamente.

Así pues, desde IU de Lora del Río mostramos nuevamente nuestra satisfacción y continuaremos reivindicando, en la medida de lo posible,una ampliación del horario de trenes de Cercanías como un tren nocturno a diario y, sobretodo, los fines de semana atendiendo a la demanda especialmente de los jóvenes.