Imprimir

Izquierda Unida advierte al Gobierno local que la utilización de GLISOFATO en las fumigaciones es perjudicial para la salud.

El pasado 21 de marzo de 2016, y ante el anuncio efectuado por el Ayuntamiento de Lora del Río de utilización de herbicidas en parques, acerados y otros pavimentos, solicitamos al concejal-delegado de Medio Ambiente, un informe redactado por el técnico de dicha área con el fin de conocer la composición de los productos utilizados, más concretamente sobre la existencia o no de “GLISOFATO” entre los componentes, el cual es catalogado por una agencia dependiente de la OMS como “producto cancerígeno”.

En respuesta tanto del técnico de Medio Ambiente como del propio Alcalde, se nos ha confirmado que ha sido utilizado dicho producto en las fumigaciones, habiéndose emitido, sin embargo, un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (que depende de la OMS) en el que se declara la existencia de pruebas convincentes de que el glisofato puede causar cáncer en animales y hay pruebas de carcinogenicidad en humanos. Además, también causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas.

Desde Izquierda Unida Lora del Río entendemos que el glisofato es el herbicida más popular del mundo utilizado ampliamente en agricultura y para el control de maleza en entornos urbanos como solares, jardines y cunetas, además de ser un producto legal en España donde su uso está regulado pero infravigilado. Sin embargo, tras el reciente informe emitido por la Organización Mundial de la Salud en el que lo cataloga como “producto cancerígeno”, advertimos y rogamos al Gobierno municipal la utilización de otro tipo de herbicidas en próximas fumigaciones.

Del mismo modo, rogamos al señor Alcalde que de la información completa en cuanto a los productos que se utilizan para la fumigación en el municipio, ya que de todos es sabido que por su profesión debe conocer perfectamente los componentes de los mismos, así como sus posibles consecuencias para la salud.

Es ésta una información que debe ser conocida por toda la población para saber en todo momento la peligrosidad o no de estos productos, y actuar así en consecuencia.